Fundación Fauna Argentina Fundación Fauna Argentina
Quiénes Somos Historia Cómo Contactarnos Cómo Ayudar
Fundación Fauna Argentina

 
Editorial Fundación Fauna Argentina
RED DE RESCATE DE FAUNA MARINA
05/07/10

RED DE RESCATE DE FAUNA MARINA

En abril de este año, el Organismo Provincial Para El Desarrollo Sustentable (OPDS) de la provincia de Buenos Aires expone ante la opinión pública la conformación de la normativa (resolución Nº 86/10) denominada como la 1ra “Red de rescate de fauna marina”.
No nos llama la atención que para la disposición de dicha red han sido convocados casi con exclusividad a los 2 emprendimientos comerciales que lucran con mamíferos marinos y especies similares y que han formado sus planteles de exhibición mayormente con animales que ingresaron en sus instalaciones para “recuperación” y si bien existe legislación que prohíbe la captura de estas especies nunca fueron devueltos a su hábitat, maniobras que denominamos “capturas encubiertas”.
Existen suficientes pruebas acerca de las intenciones de los oceanarios de la Pcia. de Buenos Aires, Mundo Marino y Acuárium Mar del Plata. Destacamos que ante una solicitud de la Fundación Fauna Argentina a la Secretaría de Recursos Naturales de la Nación para que implemente los pasos necesarios para la restitución a la naturaleza de las 2 orcas cautivas (en ese entonces estaba viva la orca milagros), los directivos de Mundo Marino alegan que “este ha sido un pedido delirante y sin fundamento. Hasta la fecha no existen antecedentes de reintegración de orcas al medio ambiente y los pocos casos de reintegración de delfines han resultado totalmente negativos”. Esto demuestra la opinión que tiene este oceanário: si llegara a ingresar para su “recuperación” algún cetáceo terminantemente no lo liberarían y de hecho nunca lo hicieron.
Por Internet se puede ver en algunas notas referidas al lanzamiento de la red de rescate: el OPDS destaca la intervención de los profesionales de Mundo Marino en los eventos de varamientos y afectación de fauna marina, así como en las reuniones técnicas que brindaron sustento para la elaboración de los lineamientos técnicos de la mencionada normativa.
En el anexo único de la disposición 86/10 en el punto 2 inciso h (existen dos incisos h en ese punto) expresa:
h)garantizar como principio general la reintroducción al medio natural de los ejemplares rehabilitados, quedando para la evaluación los casos excepcionales, donde los ejemplares resulten incapaces de sobrevivir independientemente en su medio, determinando su destino final”. (Comentario de la editorial: ¿se estarán refiriendo como destino final la pileta de alguno de los oceanários?)
Este inciso ambiguo abre otra vez las puertas para capturar e introducir en exhibición ejemplares como por ejemplo cetáceos, que tanto bien le vienen a estas empresas comerciales.
En mayo pasado enviamos una nota al titular de OPDS José Molina manifestándole nuestro rechazo a la red de rescate de fauna marina tal como fue conformada, solicitando se reconsidere y reconfigure por los argumentos expresados. Al día de la fecha todavía no obtuvimos ninguna respuesta.

Editorial Fundación Fauna Argentina


Diseño y desarrollo: Abcom Web Solutions

Fundación Fauna Argentina, lobos marinos, protección, tortuga marina, oceano, areas protegidas, asistencia fauna marina, cautiverio, investigación fauna marina.

Derechos Reservados FFA -