Fundación Fauna Argentina Fundación Fauna Argentina
Quiénes Somos Historia Cómo Contactarnos Cómo Ayudar
Fundación Fauna Argentina


Proacciones de conservación
 

La Fundación Fauna Argentina fue la primera organización que comenzó a trabajar en la conservación de las tortugas activamente en la Argentina entre los años 1984 y 2000, evitando la captura de estas especies para fines de exhibición. A raíz de la investigación incipiente en nuestro país y al tomar conocimiento sobre la falta de protección de estos animales en sus potenciales áreas de alimentación, la poca información de mortalidad por captura incidental, los perjuicios que le ocasionan la contaminación y la basura de origen antrópico en el mar, ha impulsado a la FFA a implementar el “Programa Tortuga Marina” que involucra la conservación, investigación, educación y legislación a largo plazo.

Es por eso que necesariamente se deben implementar proacciones de conservación de tortugas marinas que permitan cumplir con los objetivos del programa diseñado por FFA y que se desarrolla en el área que comprende el litoral centro y sur de la provincia de Buenos Aires y la provincia de Rio Negro.
Las proacciones iniciadas son las siguientes:
 
Proyecto Compromiso Oceánico: Con la finalidad de impedir que los residuos urbanos generados en la vía pública lleguen al mar por intermedio de los desagües pluviales y evitar el consecuente perjuicio al ecosistema marino, se propone la colocación de cestos para desperdicios ubicados estratégicamente en la vía pública acompañados con difusión en los distintos medios. Este proyecto se encuentra en tratamiento con el municipio de la ciudad de Mar del Plata.
 
Creación de la primera área protegida marina “Restinga de las Corrientes”: Ubicada frente al faro Punta Mogotes es una maravillosa zona con rasgos únicos que contiene un ecosistema particular con la presencia de fauna bentónica, peces, aves, mamíferos y tortugas marinas. Cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
 
Manual para  pescadores de la flota costera: Especialmente diseñado para los pescadores de las típicas lanchitas amarillas del puerto de Mar del Plata, se difunde en el mismo las características de las tortugas marinas que ocurren a la costa Argentina; técnicas de 1ª auxilios en caso de posibles ejemplares sofocados en las artes de pesca; se solicita colaboración para las tareas de marcados de ejemplares llevados a cabo por nuestra fundación. Apoyan esta iniciativa la Prefectura Naval Argentina, Sociedad de Patrones Pescadores y Cooperativa Marplatense de Pesca.
 
Tríptico: Confeccionado para el público en general y pescadores, tiene información sobre la morfología de las especies que se pueden encontrar en nuestro país; además posee un cuestionario sobre datos de importancia para la investigación científica como posición geográfica de la tortuga, datos climáticos, medias estándar del ejemplar, si se encuentra viva o no, actividad del animal, si presenta marcas metálicas (datos de la misma) y observaciones.
 
Gestiones legislativas: Por iniciativa de la FFA en conjunto con el Diputado Provincial Carlos Nivio y el Arq. Carlos Gabin se logra que la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires apruebe el Proyecto de Declaración para que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires gestione a través de la Dirección Provincial de Pesca adopte las medidas necesarias para minimizar la captura incidental de las especies de tortugas marinas y del delfín franciscana, especies declaradas en peligro de extinción por la UICN.
 
Marcado: Una de las principales claves para la conservación es generar conocimiento. El marcado se realiza para obtener información sobre los movimientos, varamientos, distribución y tasas de crecimiento. Históricamente el marcado ha sido la actividad más valiosa en el avance del conocimiento de las tortugas marinas y sus necesidades de conservación en relación con su complejo ciclo de vida; migraciones, lentas tasas de crecimiento (para algunas de las especies) y madurez sexual tardía. Nuestro propósito es llevar a cabo el marcado sistemáticamente en el tiempo para lograr nuestros objetivos.
 
El marcado, en especial en Argentina, puede generar información valiosa sobre las migraciones, varamientos, mortalidad, y localización de zonas de alimentación, temas poco estudiados en nuestro país.
Contamos para este trabajo con marcas metálicas y pinza especial adquiridas en el Archie Carr Center For Sea Turtle Research de Estados Unidos y se seguirá el protocolo establecido por dicho centro.

Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar

Diseño y desarrollo: Abcom Web Solutions

Fundación Fauna Argentina, lobos marinos, protección, tortuga marina, oceano, areas protegidas, asistencia fauna marina, cautiverio, investigación fauna marina.

Derechos Reservados FFA -