Fundación Fauna Argentina Fundación Fauna Argentina
Quiénes Somos Historia Cómo Contactarnos Cómo Ayudar
Fundación Fauna Argentina


Proyecto de declaración
 

PROYECTO DE DECLARACION

 
La evolución de la actividad pesquera en el mar argentino con una creciente explotación de sus recursos debido al constante incremento de la demanda mundial de alimentos y favorecida por el desarrollo de nuevas tecnologías y el mejoramiento de las flotas ha venido provocando una serie de efectos negativos.
Estas consecuencias no han involucrado a una flota en particular sino que se ha extendido al conjunto de embarcaciones pesqueras. Cabe destacar también que algunas de las flotas evidencian un notable crecimiento, en particular la que desarrolla la denominada pesca artesanal, con nuevas embarcaciones de mayor tamaño y potencial de captura.
 
En aguas correspondientes a la jurisdicción de la provincia  de Buenos Aires, se registran también niveles de explotación de varias de las especies que integran el denominado “variado costero”. En este sector se adiciona el problema de utilización de artes de pesca que provocan preocupantes efectos depredatorias, tales como el trasmallo entre otras y además el empleo de redes de arrastre en sectores con limitada profundidad con sus consecuencias sobre todos los ejemplares que habitan en las distintas profundidades del ecosistema. 
 
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) define a la captura incidental como las especies de peces e invertebrados que no son objeto de la pesca y quedan atrapados en las redes. La mortalidad por captura incidental incluye toda especie que no sea objeto de la pesca, tanto industrial como artesanal. Entre las especies que se encuentran habitualmente en la pesca incidental están los mamíferos, las aves y las tortugas marinas. La interacción entre ellos y la pesca concluye la mayoría de las veces con la muerte del animal atrapado.
 
Son numerosas las especies que son presas de capturas incidentales debido a los motivos expuestos anteriormente. La presente iniciativa trata sobre un mamífero marino en particular: el delfín franciscana y el grupo de tortugas marinas que se encuentran en el litoral bonaerense.
La mayoría de los impactos negativos de la pesca sobre la fauna marina pueden ser evitados sin perjudicar la continuidad de la actividad por lo que se considera necesario revisar el modo de operación de las pesquerías e incentivar el uso de métodos distintos para una real protección de los océanos.
 
En un trabajo en conjunto de la Fundación Fauna Argentina con el Diputado de la Provincia de Buenos Aires Carlos Nivio y el Arquitecto Carlos Gabin y por iniciativa de la FFA se logra el Proyecto de Declaración por el cual la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aconseja al Poder Ejecutivo provincial, a través de la Dirección de Pesca, adopte las medidas necesarias –incluyendo la reglamentación de artes de pesca de acuerdo con los tipos de flota y el establecimiento de áreas de veda- para minimizar la captura incidental de ejemplares de delfín franciscana y tortugas marinas de las especies laúd, caguama, golfina y verde- declaradas en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza, a efectos de garantizar su supervivencia.


Diseño y desarrollo: Abcom Web Solutions

Fundación Fauna Argentina, lobos marinos, protección, tortuga marina, oceano, areas protegidas, asistencia fauna marina, cautiverio, investigación fauna marina.

Derechos Reservados FFA -