Fundación Fauna Argentina Fundación Fauna Argentina
Quiénes Somos Historia Cómo Contactarnos Cómo Ayudar
Fundación Fauna Argentina


Barrera Medanosa Austral
 

Estrategias para la conservación de los Ambientes Costeros: Barrera Medanosa Austral

En la región de la Pampa Ondulada, se adosó  y/o superpuso sobre viejos acantilados la Barrera Medanosa Austral. Además de ser la primera barrera al ingreso de agua marina al continente, las dunas son la reserva de arena para la playa durante los días de temporal extremo. Actualmente, la dinámica de las barreras está siendo significativamente alterada localmente con la fijación, forestación, urbanización, extracción de arena de duna y de playa, eliminación de la duna costera, incremento en la escorrentía superficial por impermeabilidad superficial e introducción de vías de drenaje artificiales que incrementaron los problemas de erosión costera, y de escasez o contaminación de aguas subterráneas.

OBJETIVO GENERAL
  Conservar la Barrera medanosa Austral como recurso costero de uso económico, estético, recreativo, científico y educativo.

OBJETIVOS PARTICULARES
  Instrumentar estrategias de conservación de los ambientes Costeros, tendiente a asesorar a los organismos de decisión acerca de las posibles actividades a desarrollar a corto y largo plazo.
  Realizar subproyectos de investigación básica y aplicada, que sustenten y mejoren las estrategias para la conservación del ambiente estudiado.
  Concientizar a la población de los beneficios aportados por la conservación de la Barrera Medanosa Austral y su biodiversidad, mediante la implementación de talleres, charlas, cursos y medios de comunicación.

 

PROGRAMA DE CREACIÓN DE CENTROS DE INTERPRETACION DE LA BARRERA MEDANOSA AUSTRAL WEB


Entre las actividades a desarrollar en el “Proyecto Barrera Medanosa Austral” incluido en las “Estrategias para la Conservación de los Ambientes Costeros”   está estipulado la creación de “Centros de Interpretación”.

Un centro de interpretación es un espacio físico que intenta dar a conocer un determinado territorio. Su objetivo es conseguir que las personas que se acerquen a visitarlo conozcan de una manera inmediata el entorno, las costumbres o el patrimonio cultural y natural de una zona determinada. Al espacio natural se articula el contenido temático, que tiene una relación directa con la naturaleza y el medio ambiente. Ejerce una labor didáctica y pedagógica; están dirigidos a todo tipo de público, desde escolares hasta adultos y buscan familiarizar a la población para el buen uso de lo que es una oferta medioambiental con repercusiones favorables para el desarrollo del Municipio y de sus habitantes.

Los centros de interpretación son actualmente considerados como muestras o museos interactivos; son a la vez lugares donde se encuentran depositadas valiosas colecciones científicas; centros de creatividad en la investigación en diferentes disciplinas biológicas y geológicas; centros de exhibición y de ilustración pública y también en muchos casos centros de educación superior. Es así que en los países científica y culturalmente  más avanzados, los museos de ciencias naturales cumplen cuatro principales funciones específicas: función repositoria, investigativa, ilustración pública y de educación superior.
 

 

Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar

Diseño y desarrollo: Abcom Web Solutions

Fundación Fauna Argentina, lobos marinos, protección, tortuga marina, oceano, areas protegidas, asistencia fauna marina, cautiverio, investigación fauna marina.

Derechos Reservados FFA -