Fundación Fauna Argentina Fundación Fauna Argentina
Quiénes Somos Historia Cómo Contactarnos Cómo Ayudar
Fundación Fauna Argentina


RESEÑA HISTÓRICA DE LOS LOBOS MARINOS EN LA REGIÓN
 

Los lobos marinos son constantemente relacionados con la ciudad de Mar del Plata y curiosamente tienen su monumento en la ciudad en un lugar de privilegio como es la explanada de la Rambla. ¿Por qué han sido estos animales los elegidos para representar a esta localidad balnearia?
Estudios arqueológicos realizados en el Arroyo Corrientes, ubicado en cercanías del Faro Punta Mogotes revelan la ocupación de esa zona de grupos aborígenes cuya cronología data de 5.700 años y en el asentamiento se hallaron, además de otros animales, restos de lobos marinos lo que indicaría que estas personas explotarían loberías que se encontrarían en las inmediaciones.
 
El marino ingles, tal vez uno de los corsarios más célebres, Sir Francis Drake, en 1578 toma como referencia en sus cartas náuticas al hoy Cabo Corrientes como “CAPE LOBOS” por la gran cantidad de ejemplares que habitaban esas roquerías
En el año 1582, Juan de Garay en una carta enviada al Rey de España da un informe detallado de una expedición realizada en la ribera que actualmente ocupa Mar del Plata, escribiendo que en los peñascos donde bate el agua hay gran cantidad de lobos marinos (Sin dudas narra los tramos rocosos de la costa marplatense).
 
Años más tarde, marinos ingleses náufragos de la corbeta Speedwell hacen referencia de la abundancia de lobos marinos en la costa que hoy ocupa Mar del Plata.
En sus libros de viaje de 1748, los padres jesuitas José Cardiel y Tomás Falkner describen la costa rocosa y las loberías que las ocupan en todo el frente costero de la todavía inexistente ciudad.
 
No se puede dejar de citar a Patricio Peralta Ramos que en 1878 dirige una carta al gobernador de la Provincia de Buenos aires Dr. Mariano Acosta en donde le solicita autorización para fundar Mar del Plata y entre las bondades contadas nombra la existencia de grandes criaderos de lobos marinos.
Como vemos, debido a su historia y arraigo, los lobos marinos son los genuinos representantes de la ciudad por lo que habitantes y turistas les debemos respeto y cuidado.

Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar

Diseño y desarrollo: Abcom Web Solutions

Fundación Fauna Argentina, lobos marinos, protección, tortuga marina, oceano, areas protegidas, asistencia fauna marina, cautiverio, investigación fauna marina.

Derechos Reservados FFA -