Fundación Fauna Argentina Fundación Fauna Argentina
Quiénes Somos Historia Cómo Contactarnos Cómo Ayudar
Fundación Fauna Argentina


Sunchos
 

La interacción del hombre con los animales marinos no es suficientemente divulgada. Con la industrialización de la pesca a nivel mundial y los desechos que esta genera provoca que aves, tortugas y mamíferos marinos sean victimas  de, entre otras cosas, entallamientos incidentales.

En el año 1982 llama la atención al grupo que posteriormente conformó la Fundación Fauna argentina que lobos marinos que habitaban dentro del puerto de Mar del Plata tenían insertados en sus cuellos aros que les podían producir heridas cortantes, infecciones y asfixia; los “sunchos”  son anillos mayormente de material plástico que se utilizan para embalar cajas de cartón de pescado congelado; genéricamente también denominamos sunchos a otros elementos que los ejemplares se colocan accidentalmente como trozos de redes, tanzas, sogas de plásticas de diferentes diámetros, cámaras de automóviles, aros de hilos de acero y todo elemento de forma circular que por diferentes razones llegan al mar y que se convierten en potenciales trampas para la fauna.

Posteriormente al año 1982 se organizaron 2 campañas para sedar a los pinnípedos afectados utilizando dardos caseros y cerbatanas para impulsarlos, no siendo bueno el resultado pudiendo cortar solo algunos sunchos y con mucho trabajo.

Con la creación de la lobería en el año 1986 y con una herramienta especial de diseño propio que denominamos “cortasuncho” la Fundación Fauna Argentina comienza en forma sistemática con una frecuencia diaria a extraer los sunchos a los animales, facilitando la maniobra y no disturbando a los mismos, teniendo un 100 % de efectividad. En algunos casos debido a la complejidad de los sunchos, las heridas que en ocasiones les provocan y la susceptibilidad de  los animales perjudicados se utiliza el cortasunchos combinado con dardos narcotizantes propulsado con rifle y pistola neumática; al no existir en el momento bibliografía sobre anestésicos en  trabajos de campo, la Fundación Fauna Argentina pone a punto las dosis adecuadas que permitieron sedar a estos pinnípedos sin riesgo.

El éxito de estas maniobras permitió evitar la muerte de cientos de lobos marinos.

Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar

Diseño y desarrollo: Abcom Web Solutions

Fundación Fauna Argentina, lobos marinos, protección, tortuga marina, oceano, areas protegidas, asistencia fauna marina, cautiverio, investigación fauna marina.

Derechos Reservados FFA -